Your search results

Las cinco dudas capitales en la compra de una vivienda

Posted by Charo Martín on 12 mayo, 2016
| Blog
| 0

La decisión de adquirir una casa nunca es fácil de tomar. Tampoco ahora, cuando el mercado, ya normalizado, comienza a recuperarse. Las preguntas y dudas que asaltan a los potenciales compradores y, por lo tanto, a los visitantes del Sima, son múltiples. Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona; y José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario y socio de Certus Capital, tratan de dar respuesta a estas dudas capitales del comprador en un artículo publicado en El Mundo.

¿Qué requisitos debo cumplir para comprar?

Resulta fundamental tener un empleo estable con un sueldo que permita que el esfuerzo económico a realizar (ingresos a destinar al pago de la hipoteca si se requiere financiación ajena) no supere el 33%-35%. Bernardos cifra esta situación idónea en una renta familiar mínima de 1.800 euros mensuales para poder acceder a una vivienda tipo. Además, recuerda que se tiene que tener ahorrado, como mínimo, el 10%-12% del coste de la vivienda para hacer frente al pago de los impuestos. Ruiz Bartolomé eleva este porcentaje al 15% y destaca que hoy «no hay requisitos especiales, salvo las ganas y la capacidad de compra».

¿Están los precios ya estabilizados?

Sí, salvo en aisladas zonas mal ubicadas, según Bernardos. Éste va incluso más allá: «Están subiendo a un ritmo del 20% en las localizaciones prime de Madrid y Barcelona». «El que compre ahora en las grandes ciudades y alrededores», añade, «obtendrá una revalorización segura en los próximos años». En su opinión, el mercado se encuentra en la fase inicial de una etapa de expansión. Ruiz Bartolomé remarca que «los precios ya están ajustados y después de una crisis tan profunda es muy difícil que caigan más». «Ahora bien», se pregunta, «¿es imposible que sigan bajando?». Su respuesta: «No. Los precios mínimos podrían volver a tocar suelo si se entra en otra crisis y si los tipos suben con fuerza en poco tiempo, pero ése es un escenario muy improbable».

¿Hasta cuándo las hipotecas baratas?

Todo indica que el Euribor, principal índice que marca el interés a pagar por los préstamos variables, seguirá bajo mínimos a corto y medio plazo. O incluso a largo, según Ruiz Bartolomé. «La debilidad de la economía europea no invita a pensar que el coste del dinero vaya a subir y la experiencia demuestra que, cuando una economía madura se estabiliza en tipos bajos, ésta se mantiene durante un largo tiempo».

¿Por qué adquirir casa nueva y no usada?

Esta opción depende, como siempre, de las preferencias de cada uno. La vivienda nueva ofrece posibilidades, explica Bernardos, como una mejor relación calidad-precio (buenos acabados, espacios comunes, zona tranquila, etc.), pero significa sacrificar ubicación. Si, por contra, lo que se prioriza es la localización, la elección deberá ser, en la mayoría de los casos, la adquisición de un inmueble de segunda mano a reformar. Para Ruiz Bartolomé, al margen de la ubicación, la obra nueva brinda tres grandes ventajas: facilidad de forma de pago, posibilidad de elegir un producto más a medida y eficiencia energética.

¿Cuándo debo comprar o alquilar?

«Si se puede acceder a crédito, sin duda, comprar», sentencia Bernardos, que recuerda que, actualmente, lo que se paga por intereses en una hipoteca es cinco veces menos que lo que cuesta un alquiler. Sólo recomienda arrendar a quienes tengan previsto estar poco tiempo en un lugar y a las «parejas a prueba». «Excepto en estas condiciones, si se está asentado familiar y profesionalmente en una ciudad, vivimos un momento histórico para comprar, con tipos impresionantemente bajos y que nunca volveremos a ver», dice.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Micasaenmarbella

    C/ Notario Luis Oliver, Nº9, Marbella (Málaga) 29601

    +34 951 087 710

    info@micasaenmarbella.com

  • Buscador Avanzado

    0 € hasta 10.000.000 €

    Más opciones de Búsqueda