Your search results

PGOU en Marbella, ¿qué pasa?

Posted by @micasaenmarbella on 25 enero, 2016
| Blog
| 0

El PGOU en Marbella

Desde no hace demasiado tiempo y de forma más bien continuada, el entorno afín al mundo urbanístico de Marbella se ve sacudido por noticias que, aun siendo cotidianas por desgracia a lo largo y ancho de nuestra geografía, adquieren especial relevancia cuando atañen a nuestra mediática ciudad y su presupuesta farándula.

Legalmente entendido, no existe ámbito más subjetivo en su interpretación que la normativa que rige los designios del urbanismo marbellí, de tal forma que la valoración de cualquier expediente ofrezca tantas vertientes como intereses confluyan en el mismo.

La nueva Sentencia del Tribunal Supremo anulando el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella 2010 no empeora la situación actual, más bien se trata de un problema de delimitación clara de competencias con el principal objetivo de reafirmar que las decisiones legales sigan siendo dictadas por los jueces, y nunca por los políticos o técnicos no capacitados para ello.

El hecho de atribuir o retirar cargas debe ser matizado en cada situación individual, y siempre en base a una compensación razonable por la riqueza generada para el promotor teniendo en cuenta la buena fe en las operaciones, en la obtención de la calificación pasada (la anterior al PGOU 2010) y en las circunstancias de compra de la propiedad.

Si parte de la Sentencia refiere la incompatibilidad del sistema establecido con el desequilibrado desarrollo medioambiental de la ciudad, no es menos cierto que este equilibrio debe ser económicamente sostenible, por eso la elevada cuantía de las cargas exigidas no se corresponde con la necesidad real de infraestructuras atribuida en un principio, así como tampoco el determinarlas es potestad de los técnicos del Ayuntamiento debido al marcado carácter punible del propio gravamen.

El único punto coincidente para todos los profesionales implicados de una forma u otra en temas urbanísticos (abogados, promotores, inmobiliarias, etc.) es la imposibilidad de ofrecer a nuestros clientes un panorama de certeza legal y tener que construir futuribles siempre expuestos a las veleidades de los gobiernos de turno y el porvenir cambiante de nuestra legalidad.

¿Forma ya todo esto parte de nuestro folklore? Parece que sí. ¿Somos especialistas en minar la industria que nos mantiene en pie? Sí. ¿Lograremos algún día sacudirnos el sambenito del buscavidas marbellero vendiendo casas ilegales? No, y mucho menos si el enfoque de los medios de comunicación no cambia respecto a nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Micasaenmarbella

    C/ Notario Luis Oliver, Nº9, Marbella (Málaga) 29601

    +34 951 087 710

    info@micasaenmarbella.com

  • Buscador Avanzado

    0 € hasta 10.000.000 €

    Más opciones de Búsqueda